José Moro, galardonado con el premio Ponce de León “Ejecutivo del año” por la Cámara de Comercio en Miami (EE.UU.)

El empresario se ha convertido en un referente internacional en el sector, desde su cargo como presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21. Cuenta con hitos como convertirse en el primer bodeguero de la historia en entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación

José Moro, galardonado con el premio Ponce de León “Ejecutivo del año” por la Cámara de Comercio en Miami (EE.UU.)

• Los premios Ponce de León 2020 recaen en José Moro como “Ejecutivo del Año” y en el Grupo COSENTINO como “Compañía del año”

• La Cámara de Comercio de España-Estados Unidos en Florida conmemora este año su 40 aniversario

José Moro, Presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21, suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria profesional con un premio internacional otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos en Florida (Miami). Se trata del premio Ponce de León 2020, que reconoce a José Moro como “Ejecutivo del año”.

Para José Moro, presidente de las Bodegas familiares y autor del libro Si lo sabes escuchar, el vino te habla (Gestión 2000. Planeta), la concesión de este premio ha supuesto una inmensa alegría. Este galardón es un reconocimiento de fama internacional que, además, coincide con el 40 aniversario de la Cámara de Comercio de España-EE.UU. en Florida, un hito importante que simboliza los fuertes lazos que unen a España y Estados Unidos desde sus orígenes. Como ha destacado el presidente de esta organización binacional, Javier Estades-Saez, “a lo largo de estos años, la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos en Florida ha sido un socio estratégico para compañías presentes en diversos sectores económicos de Estados Unidos, promoviendo el crecimiento y desarrollo de ambos países. Estos premios suponen el reconocimiento de la Cámara a compañías y ejecutivos por sus contribuciones a dicho progreso y su decidida apuesta por el mercado americano.”

Junto a José Moro y su premio Ponce de León al “Ejecutivo del Año”, la Cámara de Comercio también premia al Grupo CONSENTINO como “Compañía del año”. José Moro se suma a la enhorabuena a esta empresa familiar global y a todo su equipo. El premio Ponce de León a la “Compañía del Año” es el reconocimiento de la Cámara a las compañías cuya innovación, pasión y afán por crecer los ha llevado al éxito en Estados Unidos.

Para José Moro, este premio “supone una gran alegría y una enorme ilusión por la satisfacción que nos deja el trabajo bien hecho, especialmente viniendo de un organismo tan importante como la Cámara de Comercio y en un año atípico para todos”.

Este ejecutivo fue el primer bodeguero de la historia en entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación. En la actualidad, preside Bodegas Emilio Moro, una empresa con más de 100 años de historia y su gran éxito se basa en haber sabido conjugar la tradición con la innovación para conseguir mantener la esencia.

Según indica la Cámara de Comercio, el premio Ponce de León al “Ejecutivo del año” es el reconocimiento de este organismo a los ejecutivos que han demostrado cómo su perseverancia, visón global y compromiso profesional los han llevado a ser personas clave para la comunidad.

José Moro nació y creció en Pesquera de Duero (Valladolid), rodeado de buen vino y tradición familiar en una infancia y juventud que marcaría su futuro profesional. Con esfuerzo, trabajo y pasión, dirige un proyecto que ha evolucionado hasta convertirse en una de las bodegas de referencia de la Ribera del Duero reconocida a nivel internacional. Para José Moro, la principal contribución de su bodega a EE.UU. es “poder ser abanderados de la Ribera y de España en un país con tantas posibilidades como Estados Unidos, ofrecer vinos de calidad y abrir las fronteras de España al mundo, para que el consumidor pueda conocer de cerca nuestro país y enamorarse de nuestras gentes, nuestra cultura y nuestros vinos.”

España ocupa la sexta posición como importador por volumen en el mercado del vino en EE.UU., y en términos de valor ocupa el cuarto lugar de importaciones por detrás de Italia, Francia y Nueva Zelanda.

Por su parte, Grupo COSENTINO distribuye actualmente sus productos y marcas en más de 110 países. Con sede central en Almería (España), cuentan con presencia en 40 países con más de 4500 empleados. Norteamérica supone el 55 por ciento de las ventas totales del Grupo COSENTINO, en este mercado la compañía casi ha triplicado el número de centros o almacenes, de 17 a finales de 2011 a 43 en 2020. Esta evolución, en términos de excelencia logística y de servicio, ha sido acompañada por un crecimiento constante en cifras de ventas.

Unos premios de prestigio internacional

Los premios Ponce de León se otorgan anualmente en el último trimestre del año y se presentan en el marco de la Gala Anual aniversario de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos en Florida. La edición de este año y el acto de entrega de premios, conmemorativa del 40 aniversario, se pospondrá a 2021 por las restricciones del Covid-19, siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades de EE.UU.

La Cámara de Comercio de España-Estados Unidos en Florida es una organización privada, sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente por los Gobiernos de España y Estados Unidos, que fomenta los negocios y las relaciones internacionales.

La Spain-US Chamber of Commerce in Florida, por su nombre en inglés, ayuda a sus miembros a lograr sus objetivos, facilitando la entrada y el desarrollo de su negocio en el mercado americano y ofreciendo servicios de comercio internacional, consultoría y marketing. Actualmente cuenta con más de 500 miembros, sirviendo de vínculo entre España, Estados Unidos y Latinoamérica a través de sus diversas actividades y servicios.

Sobre José Moro:

José Moro Espinosa es presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21. Junto a sus tres hermanos forma la tercera generación de una familia cuya tradición vitivinícola comienza con su abuelo Emilio y continúa con su padre, también Emilio. En 1989 decide utilizar sus nombres para crear una marca y comercializarla. Así nace Emilio Moro, convertida hoy en uno de los referentes del mundo del vino a nivel internacional.

Su fórmula para el éxito se basa en tres pilares: tradición, innovación y responsabilidad social, siempre subrayados con mucha pasión. Emprendedor, inquieto, apasionado y con un incansable afán por sorprender al consumidor, ha sabido recoger el legado familiar y hacerlo grande. A ello dedica sus esfuerzos, dentro y fuera de nuestro país, siempre con su tierra como bandera.

Su libro, “Si lo sabes escuchar, el vino te habla”, publicado por Gestión 2000, Grupo Planeta, es una obra solidaria que destina todos los derechos de autor a los diferentes proyectos solidarios de la Fundación Emilio Moro.

Dirección: C/ Libertad 5 bajo. 01004 Vitoria
Teléfono: 615736432

Inscríbase al boletín de noticias

Servicios para bodegas