Casa Gourmet descubre los secretos del Mediterráneo

La tienda online de El Periódico presenta una excelente selección de tintos mediterráneos de las DD.OO. Montsant, Binissalem y Valencia.

La selección está avalada por el prestigioso crítico y escritor José Peñín, fundador de la ‘Guía de los Vinos de España’ y colaborador de Casa Gourmet.

Barcelona, 5 de mayo- El Mediterráneo tiene alma de vino. En el 700 a. C., Hesíodo ya describía en “Los trabajos y los días” las elaboraciones a partir de uvas pasificadas al sol que se hacían en el denominado, más tarde, Mare Nostrum. Aunque los vinos mediterráneos poseen atributos comunes motivados por el clima cálido y seco al que están expuestos, hay diferencias notables en función de su zona de origen.

De ahí que Casa Gourmet, tienda online y club de vinos de El Periódico, haya seleccionado tres Denominaciones de Origen para ejemplificar la mejor esencia de los vinos mediterráneos. De esta manera, en la selección de mayo, realizada junto al escritor y crítico vinícola José Peñín, Casa Gourmet presenta 6 botellas de tintos: 2 de Gotes del Montsant 2019 de la D.O. Montsant (Tarragona), 2 de Ses Nines Selecció 07/9 2019 de la D.O. Binissalem (Mallorca) y 2 de Maloco 2020 de la D.O. Valencia. Este pack, que tiene un valor real en el mercado de 85 euros, se venderá por tan solo 49 euros.

D.O. Montsant, dos décadas de vino

La Denominación de Origen Montsant (Tarragona) cumple este 2022, 20 años de historia. Su territorio se caracteriza por una irregular y agreste geografía, con viñedos extendiéndose en notables pendientes y un clima que hace que sus vinos adquieran aromas frutales y tactos aterciopelados. Su paisaje, tradición, cultura y manera de hacer se sintetizan perfectamente en el vino que Casa Gourmet ha escogido para su selección de mayo: Gotes del Montsant 2019.

Influenciado por el viento Garbí, nace este vino sabroso, profundo y versátil. Gotes del Montsant es un vino tinto elaborado por Alfredo Arriba, de la bodega Portal del Priorat. Y es un coupage, a partes iguales, de las variedades garnacha y cariñena.

Se trata de un vino realmente recomendable para conocer el terroir del Monsant, un tinto muy accesible, amable, aromático y apetecible. De aquellos que se disfrutan con los ojos cerrados. Marida con platos orientales, ensaladas y pescados al horno.

Ha recibido 91 puntos en la Guía Peñín. “Alfredo Arribas, autor del vino, tiene un pacto con el paisaje del Montsant, interpretando sus hierbas de monte y frutas de zarzal que se funden con las dos uvas que impregnan el primer trago”, cuenta Jose Peñín, fundador de esta guía de vinos de España.

Baleares, el vino y el mar

Dos zonas comparten la actividad vitivinícola en Mallorca, eje de la producción de las islas: Binissalem y Pla i Llevant. A ellas cabe sumar la pujanza de los vinos de la tierra. Binissalem es la zona vinícola más antigua y de mayor entidad, productora de tintos que siempre llaman la atención, como el de la bodega Tianna Negre que incluye en su selección Casa Gourmet.

Ses Nines Selecció 07/9 2019 (D.O. Binissalem) es un vino de alta expresión elaborado con mimo y cariño. El nombre hace referencia a la primera cosecha que salió al mercado, recogida de las mejores uvas del 2007 y que salió a la venta en abril del 2009, de ahí 07/9. La etiqueta ilustra a la madre de los propietarios de la bodega cuando era niña y jugaba en la calle de su pueblo natal, Consell.

Su coupage depende un poco de cada cosecha. En este caso aúna la personalidad de las variedades isleñas manto negro 44% y Callet 7%, con las aportaciones de Syrah 29%, Merlot 18% y Cabernet Sauvignon 2%. Marida con estofados de carnes rojas y un buen roast beef.

En palabras de José Peñín: “Ses Nines es un curioso juego dónde se juntan las uvas de Burdeos por el aroma y la intensidad de su color y las de Mallorca, que evocan la fruta, la hierba y la flor seca del Mediterráneo”.

D.O. Valencia, del blanco al tinto

Tras 10 años elaborando vinos blancos, consolidados ya en el mercado de alta gama, Luis Corbí Coloma, propietario de la bodega, Clos CorVí, encontró en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, considerado reserva de la biosfera por la UNESCO, el lugar perfecto para empezar a crear su nueva bodega: Finca CorVí.

Finca CorVí realiza de manera tradicional y ecológica sus vinos. Casa Gourmet incluye en su selección de mayo el tinto Maloco 2020 (el segundo apellido de Luis invertido), un tinto ecológico en el que la uva bobal es la protagonista.

Maloco 2020 sale de cepas maravillosas y fuertes de más de 40 años de antigüedad, y eso se nota. Marida perfectamente con arroz meloso, carne blanca, carne roja y guisos de pescados.

Para Jose Peñín, Maloco hace “una buena identificación de la variedad bobal por su fruta roja y expresión mediterránea. Estamos ante un tinto ecológico de las tierras altas de Valencia con una buena relación precio-calidad”.

¿Cómo funciona el club de vinos de Casa Gourmet?

En Casa Gourmet se puede adquirir esta selección de 6 botellas de vinos mediterráneos bien a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono: 932 279 499

Los lectores y lectoras también pueden darse de alta en el Club de Vinos, sin coste, y beneficiarse de todas sus ventajas: gastos de envío gratuitos en dicha selección y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección del mes que no le interese.

Dirección: C/ Olaguibel 19 bajo derecha. 01004 Vitoria
Teléfono: 615736432

Inscríbase al boletín de noticias

Servicios para bodegas