TRES PICOS CUMPLE 20 AÑOS

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 20 años del nacimiento de nuestro vino más emblemático. 20 años de alegrías, satisfacciones y mucho trabajo que nos han llevado a posicionar la garnacha aragonesa donde se merece.

Desde sus inicios, con Tres Picos luchamos por revalorizar esta variedad de uva y los numerosos premios cosechados a lo largo de este tiempo en todo el mundo coronan a este buque insignia de la bodega como uno de los vinos garnacha de referencia.

Como 20 años dan para mucho, hoy queremos contarte algunas cosas que probablemente no sabías de este vino. ¿Quieres conocer 20 curiosidades en estos 20 años de Tres Picos? Allá vamos.

El nombre hace referencia a los tres picos que tiene el Moncayo en su cima: el propio Moncayo, Peña Negra y Lobera.

Otro aspecto al que hace guiño el número tres es a las cooperativas que conformaban Borsao cuando nació Tres Picos: Borja, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.

La idea de crear Tres Picos surgió en una de las primeras cenas de la entonces recién constituida Borsao, concretamente en una conversación entre el antiguo gerente, José Miguel Sanmartín, Jose Luis Chueca, enólogo principal de la bodega y algunos importadores internacionales.

El objetivo de la creación de Tres Picos era defender nuestro patrimonio y demostrar el potencial de la garnacha en todo el mundo, en un momento en que esta variedad no gozaba de buena reputación.

Esto hizo que en su nacimiento, Tres Picos fue considerado un vino rompedor por los mercados, llamando su atención y consiguiendo abrir camino a las garnachas aragonesas en el mundo.

Se demostró que trabajando a partir de viñas viejas y rendimientos bajos, la calidad de la uva era inmejorable, rompiendo el mito presente en la época de que la garnacha “se usaba solo para subir graduación” o “que no aguantaba bien el paso del tiempo”.

En sus comienzos, Tres Picos no pasaba por barrica, aunque poco a poco se fue introduciendo, lo que le ha acabado dando ese toque tan característico.

Cientos de personas se interesan cada año en visitar los viñedos donde crecen las uvas que darán Tres Picos, a más de 850 metros de altitud. En la visita se conocen también los tres picos del Moncayo y sus manantiales, responsables de la supervivencia de estos viñedos de secano. China, Japón, Estados Unidos o Canadá son algunos de los lugares de procedencia de estos visitantes.

Tres Picos es popular entre las caras conocidas. Alejandro Sanz o Juan Echanove son algunos de los actores, cantantes y otras figuras de nuestro país que se han interesado por este vino. También es frecuente verlo en las cartas de diversos restaurantes Estrella Michelin dentro y fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo, el restaurante Jaleo del chef José Andrés en EEUU.

De hecho, puedes pedir un Tres Picos en más de 50 países.

Es un vino que gusta a todo el mundo. De 18 a 99 años. Con él es fácil disfrutar de buenos momentos con amigos y familia.

Tres Picos es especialmente querido las masterclass vinícolas de todo el mundo. Este año, en una celebrada en China, varias asistentes acudieron con las uñas decoradas con el logotipo de este vino. ¡Qué gran detalle!

Lo encontrarás en dos formatos: el tradicional 75 centilitros y la botella magnum de 1,5 litros, perfecta para mesas de 4 a 6 personas.

Sus maridajes ideales son guisos de carne, embutidos, quesos curados, legumbres, barbacoas, arroces y pastas.

Es muy frecuente encontrar Tres Picos en diversas catas profesionales. Este año hemos seleccionado una cata vertical de las añadas 2005, 2015 y 2018 que no te puedes perder en nuestra tienda online.

Tres Picos se ha posicionado en los medios Internacionales como mejor vino del mundo, en el caso de Wine Spectator, en el TOP 100 durante dos añadas. Y en el medio de Robert Parker como uno de los mejores vinos del mundo por su relación calidad-precio. Otros medios que han destacado su calidad son VinePair, AEPEV o Vivino.

En la actualidad, Tres Picos figura en numerosas guías, nacionales e internacionales, como ejemplo y referencia de la garnacha.

Tres Picos fue el primer vino español que registró una etiqueta con la palabra garnacha, por lo que podríamos decir que fuimos la primera bodega en sentirnos orgullosos de esta variedad.

Con motivo de su 20 cumpleaños, Tres Picos estrena nueva imagen renovando su etiqueta y manteniendo toda su esencia.

Para todos los que formamos Borsao es un orgullo que nuestro pequeño gran Tres Picos haya llegado tan lejos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Prometemos seguir poniendo en valor la garnacha del Campo de Borja muchos años más.

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo cosas nuevas de este vino tanto como nosotros contándotelas. ¡A por otros 20 años!

Dirección: C/ Olaguibel 19 bajo derecha. 01004 Vitoria
Teléfono: 615736432

Inscríbase al boletín de noticias

Servicios para bodegas