FINCA LA EMPERATRIZ logra un pleno de más de 90 puntos para todos sus vinos en el informe sobre los vinos españoles de James Suckling.

El prescritor estadounidense James Suckling incluye Finca La Emperatriz Garnacha Cepas Viejas en el 'Top 100' de los vinos españoles del 2016.

El vino de Eduardo Hernáiz alcanza los 95 puntos y el puesto 32 en el listado.

James Suckling, ex redactor jefe de Wine Spectator y uno de los críticos norteamericanos más influyentes del mundo, ha incluido Finca La Emperatriz Garnacha Cepas Viejas 2014 en la lista de los cien mejores vinos españoles del 2016 (https://www.jamessuckling.com/wine-tasting-reports/top-100-spanish-wines-2016/).

Finca La Emperatriz Garnacha Cepas Viejas, que alcanza el puesto 32 en el' Top 100' de Suckling con 95 puntos, es uno de los vinos que mejor muestra la singularidad del viñedo de esta histórica finca que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo y que se sitúa en el límite noroccidental de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en la pequeña localidad de Baños de Rioja. Finca La Emperatriz se distingue por un suelo de cascajo atípico en la región vitícola y por sus viejos viñedos que hunden sus raíces por debajo del manto pedregoso en busca de los nutrientes para sobrevivir.

Suckling destaca precisamente en su comentario sobre el Finca La Emperatriz Garnacha la antigüedad de los viñedos (más de 65 años), pero sobre todo su “magnífica finura y estilo”. Un vino que aconseja beber ahora o guardar para más adelante con una “intensa nariz floral, notas de frabuesas, cerazas y clavo” y con un cuerpo “maduro con taninos jugosos y un final muy largo”. El vino no es una garnacha convencional, en la línea de las más conocidas de Priorat o Aragón, sino que la condición extrema de suelo y clima le dan una personalidad propia, con una finura, elegancia y frescura particular que también encandiló a Luis Gutiérrez, el catador de la revista de Robert Parker: “Me ha robado el corazón”, escribió Gutiérrez en su último informe sobre Rioja tras conceder 93 puntos al vino este mismo año.

El reconocimiento de James Suckling llega también para el resto de vinos de Finca La Emperatriz, ya que todas las referencias de la casa superan los 90 puntos: 93 para Finca La Emperatriz Parcela Número 1 2012; 92 puntos para Finca La Emperatriz Reserva 2012 y para nuestro blanco Viura Cepas Viejas 2014; y 91 puntos para el Finca La Empatriz Crianza 2013, para Terruño 2012 y para nuestro vino más joven Finca La Emperatriz 2015. “Entrar en el 'Top 100' está muy bien, pero lo más importante es que todos los vinos que elaboramos en la bodega han superado los 90 puntos, lo que nos hace pensar que vamos en el buen camino”, señala el bodeguero Eduardo Hernáiz. No es la primera vez que esto sucede, ya que todas las referencias de Finca La Emperatriz consiguieron más de 90 puntos en la última lista 'Parker' de los vinos de Rioja.

Sobre Finca la Emperatriz. Es una bodega fundada en 1996 por la familia Hernáiz tras la compra de una finca histórica de Rioja, que había pertenecido a Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia. Es un viñedo de 101 hectáreas que, después de un arduo trabajo de recuperación, catalogación y parcelación, aprovecha un microclima y un suelo especial para la elaboración de vinos singulares de Rioja de municipio, de finca y de parcela. En la actualidad, acomete una fuerte inversión en la mejora de sus instalaciones de vinificación para adaptarlas a la realidad parcelaria tras concluir recientemente la reforma de sus instalaciones abiertas al público con una importante apuesta por el enoturismo.


Dirección: C/ Olaguibel 19 bajo derecha. 01004 Vitoria
Teléfono: 615736432

Inscríbase al boletín de noticias

Servicios para bodegas